viernes, 29 de abril de 2011

Día 17: Más cantoneras exteriores.

Estos días andamos con los remates del tejado, así hemos colocado cantoneras en el lateral derecho del tejado y también en todo el perímetro del tejadito de la ventana derecha. Es un trajajo que enrreda bastante, pero los resultados son buenos, ya que deja toda la tégola bien rematada.
También colocamos la cantonera de la esquina que nos faltaba.
La casita quedó de esta manera.

Algunas fotos más del día.


Seguimos trabajando...

jueves, 28 de abril de 2011

Día 16: Remates exteriores.

     Hoy comenzamos a rematar el exterior por vaios frentes, A simple vista la evolución no es muy perceptible, pero si nos fijamos un poco la diferencia es clara. Se doblo y cortó la tégola del tejado, dejándola bien clava en el canto de los tableros para meterles unas molturas más adelante. Hemos rematado la parte baja de todo el perímetro de la casita, excepto el porche, zona en la que todavía estamos debatiendo la mejor solución. Tenemos varias ideas para esa zona que quedarán muy chulas. Se han puesto lso suplementos del tejado de los que hemos hablado en la anterior entrada y hemos puesto 3 de la cuatro cantoneras en las esquinas de la casita. La que nos da en el frente de la foto no la hemos podido encajar ya que era demasiado corta, así que será trabajo para mañana.
     Hoy dejamos la cosa de esta manera....
Algunas fotos más del día.

Seguimos trabajando...

Día 15: Tejado casi acabado.

     Bueno una vez finalizada la jornada ya no nos preocupa tanto la lluvia, por fin el tejado está totalmente cubierto. Hemos prestado especial atención en las zonas más conflictivas tales como las cumbreras y las zonas de unión de los tejaditos de las ventanas. También comenzamos a doblar la tégola con el decapador, se aprecia en los tejaditos. Después llevará un remate de madera.
     También hemos metido tablas en la parte baja de la casa para rematar esas zonas. Tratamos las tablas y metemos espuma de poliuretano para que al meter la tierra, esta no toque la madera.
     Además hemos puesto unos listones en los laterales contra el tejado, serviránde remate tapando los tornillos y de apoyo de unas piezas que debemos meter en el tejado para suplementarlo en los laterales del frente.
    Hemos dejado la casa así...
Seguimos trabajando...

domingo, 24 de abril de 2011

Día 14: Ventanas del tejado.

     Domingo 9:00, pocas probabilidades de lluvia, perfecto para seguir en el tejado. Hoy nos pusimos a cerrar las estructuras de las ventanas del tejado. Pusimos los laterales, los techos interiores y empezamos con los tejaditos que mañana terminaremos y clavaremos la tégola. Hoy dejamos la casita así...
Algunas fotos más de cerca.


Seguimos trabajando...

Día 13: Otra jornada en el tejado.

     El trabajo nos ha impedido terminar el tejado, así que durante un par de días lo dejamos tapado con un plástico. Al final mi "socio" no se pudo aguantar y ayer terminó de poner la tégola en el frente, dejando la cosa de esta manera.
     En cuánto nos abandonen las lluvias cogeremos el decapador para rematar bien los laterales del dejado y pegar todas las losetas con la cinta adhesiva que lleva por debajo.
     Seguimos trabajando...

viernes, 22 de abril de 2011

Día 12: Continuamos en el tejado.

     Hoy la tormenta ha estado exactamente sobre nosotros, lo que nos ha obligado a para el trabajo varias veces. Hemos comenzado con la tégola en el frente principal y continuamos con las estructuras de los tejaditos de las ventanas.
     La cosa ha quedado así...
Seguimos trabajando...

Día 11: Tejado.

     A pesar de que teníamos muchas ganas de techar la casita antes de las lluvias, ciertas dificultades tales como una gripe, un esguince, las niñas grandes.... nos lo han impedido y hemos estado algunos días sin poder avanzar. Y cómo nuestras predicciones no se equivocaban las lluvias han llegado el día que retomamos el trabajo.
     Lo primero ha sido colocar el tablero del frente al que ya le practicamos el agujero en donde irá una de las ventanas, en concreto la que irá en la zona de la litera.
Ahora mientras uno se dedica a colocar la tégola de la parte trasera a toda velocidad el otro sigue trabajando el las estructuras de las ventanas del tejado. También colocamos en la cumbrera una cinta aluminio-asfáltica autoadhesiva de la marca Sika©Sealtite. 
      La misma cinta la colocamos en la zona de las ventanas que es una de las zonas más conflictivas del tejado. Así con estas limas no corremos el riesgo de que el agua se cuele en el interior.
Algunas fotos más de la jornada.




     Puesto que esta lloviendo no hemos podido trabajar con el decapador para pegar cada loseta y doblar la tégola en los bordes del tejado. Eso lo haremos otro día con mejor tiempo, ahora lo que nos interesa es que no entre agua en la casita.
     Seguimos trabajando...

Día 10: Puntones y tejado.

     Trás unas semanas de buen tiempo el pronóstico para dentro de unos días es de tormentas por lo que intentamos poner el tejado cuanto antes. Hemos ido a comprar la tégola, nos ha gustado la de cola de castor en verde inglés. También compramos unos tableros de aglomerado hidrofugados. Nos ha sorprendido el peso que alcanzará todo, ya que el m2 de tégola es de aproximadamente unos 11 Kg. así que aunque pensabamos tener 3 puntones más hemos decidido reforzar la estructura un poco más y pondremos 5 puntones más. Uno irá en el centro y 2 a cada lado que además de reforzar todo nos servirá para la estructura de las ventanas del tejado.
     También hemos tabicado los laterales hasta el tejado y colocado un listón con una sección de 7cm x 9cm en el porche, será en donde se apoye el tejado de este.
     La cosa ha quedado de esta manera...
Seguimos trabajando...

Día 9: Cumbrera y remates.

      Hoy tenemos tan sólo una hora, pero como hace un fabuloso días soleado, nos vamos rápidamente a trabajar. Habíamos dejado la casita así...
Sacamos los vértices de los puntones y montamos la cumbrera.
Como no nos queda mucho tiempo hoy miramos la mejor manera de tapar la parte inferior de la casa. Nos ha gustado la idea de poner listones de 2,5 cm separados un par de centímetros entre si. Colocamos los 2 primeros para ver el efecto y la cosa queda así...
Seguimos trabajando...

Día 8: Tabiques y puntones.

     Pasados unos días continuamos, terminamos la fachada, la casita va cogiendo forma.
     Bueno a llegado el momento de empezar la estructura del tejado. El tejado será a 2 aguas con una pendiente del 100 % (45º) con un añadido en el frente de menor pendiente (un 10 % más o menos) que cubrirá el porche.
     Comenzamos con los puntones de los laterales. Nos serirán para fijar el liston de 6cm x 6cm que nos hará de cumbrera y además nos servirán de estructura donde seguir subiendo los tabiques de los laterales. Provisionalmente montamos los puntones rematados a unos tacos de madera del grosor de la cubrera, así una vez estén bien sujetos y nivelados sólo nos quedará cambiar esos tacos por el listón de 6 x 6 x 340.
Seguimos trabajando...

Día 7: Fachada.

     Otra jornada de 2 horas, hoy nos toca la fachada, en ella irá la puerta en el medio y una ventana a cada lado. Como es una pared que llevará movimiento y no lleva ningún poste clavado en el suelo, empezamos haciendo la estructura que aguantará de la puerta y las ventanas. También hacemos la coronación de los 4 tabiques. Vamos construyendo y tratando la madera con el LASUR, en esta foto puede apreciarse bien la diferencia de la madera natural y como queda después de tratarla.
Y así dejamos la obra hoy después de tabicar el lado izquierdo de la puerta.
Seguimos trabajando...

Día 6: Tabiques y suelo.

     Hoy pondremos el suelo del porche terminado así el pisado.
     Alguna foto en el lo vereis mejor. El corte entre las 2 parte no será visible ya que es en donde va la fachada.

     Una vez hemos terminado el suelo continuamos con los tabiques, ahora le toca al lateral derecho que lleva una ventana...
 ... quitamos todos las varas que habíamos puesto provisionales quedando la cosa así...
Seguimos trabajando...

Día 5: Tabiques y suelo.

     Hasta ahora hemos hecho un trabajo que a pesar de ser muy importante para aislar bien la casita y tener todos los niveles correctos tanto en paredes como en suelo, la verdad es que a la vista no dice demasiado. Así que hoy por fin nos toca un tabrajo a priori más sencillo y gratificante. Tras poner un plástico transpirable entre los rastreles y más espuma, empezamos a taquicar el lateral izquierdo que da contra el muro y no lleva ninguna ventana...
...continuamos con la parte trasera que tampoco lleva ninguna abertura...
... y continuamos con el suelo. Ahora nos encontramos con un buen problema. Como he dicho antes, a priori esta tarea es sencilla, tenemos tablones machihembrados de 10cm de ancho y de largo nos da el fondo de la casita incluyendo el porche, así que será colocar los tablones de atrás a delante, clavar y clavar, pero para nuestra sorpresa la madera está muy torcida, por lo que para no perder tiempo ni material decidimos aprovechar las mejores tablas y cortarlas para pisar sólo el interior de la caseta y no como teníamos pensado. En tramos más cortos los fallos de la madera no se aprecian tanto. Al final de la jornada la cosa va cogiendo forma y queda así...
 Alguna foto más del pisado.

Seguimos trabajando...

Día 4: Rastrelar.

     Como ya he comentado, disponemos de poco tiempo para este trabajo, cada día de trabajo equivale a entre 2 y 3 horas. En el caso de hoy algo menos, así que lo que hicimos es terminar de poner los rastreles por el perímetro. Despues unimos todo con tornillos de unos 14 cm, algunas escuadras y más espuma que da base a los rastreles ademas de impermeabilizar.
     Quedando la cosa así...
Alguna foto más de como quedan los rastreles.



Seguimos trabajando...

Día 3: Postes y rastreles.

     Ponemos los 3 postes que faltaban y con las varas que hemos colocado provisionalmente podemos ver que se encuentran alineados. Debemos mirar bien los niveles en este punto, ya que sino corremos el riesgo de que las paredes nos queden desplomadas. Queda así la casita...

     Todavía no he comentado que toda la madera que estamos utilizando es pino rojo, que a pesar de no ser una de las mejores maderas de exterior es mucho más económica de cualquier madera tropical. A toda la madera le damos un tratamiento de LASUR que le proporciona una excelente resistencia a las inclemencias meteorológicas y de paso le damos un tono color roble.
     Seguimos colocando 4 rastreles a lo ancho de la estructura. En estos rastreles será donde clavemos las tablas del suelo. Este es un punto del trabajo que estudiamos  bien, ya que no queremos que la madera toque en ningún punto con el suelo, para así no tener problemas de humedades en el futuro. Por ello, elevamos los rastreles sobre ladrillos y sellamos el espacio entre los ladrillos con espuma de poliuretano.
     Así dejamos la casita ahora...
Seguimos trabajando...

Día 2: Preparación del terreno.

     Por fin nos ponemos manos a la obra. Tras marcar el perímetro cogemos pico, azada y muchas ganas a pesar de la intensa lluvia que nos acompaño durante toda la jornada.
     Después de allanar el terreno, clavamos las picades de 50cm en hierro galvanizado que serán la base de las columnas de la estructura y colocamos 4 de las 7 columnas que tenemos planificadas. La cosa queda así....

 Seguimos trabajando.

jueves, 21 de abril de 2011

Día 1: Ubicación.

     Lo primero que decidimos fue la ubicación más acertada  en el jardín. Nuestra intención era que a pesar de las dimensiones de la casita, esta quedase integrada en la finca. Además puesto que el jardín tiene una pendiente muy pronunciada, la zona debería ser lo más plana posible para que no tuviesemos que hacer mucho movimiento de tierras. Al final decidimos que este sería el mejor lugar, quedará muy integrada al lado del muro y con ese seto de tuyas dando dando a la parte trasera de la casita, incluso el terreno no tiene demasiada pendiente...

El proyecto

     Hola a todos los que nos habéis encontrado en la red, seguramente algunos de vosotros estéis buscando lo que nosotros no hemos encontrado, un paso a paso de la construcción de una casita de madera para niños pero destinado a novatos en este tipo de cosas.
     Este será nuestro primer trabajo con madera si no contamos montar un mueble de Ikea, por lo que si le añadimos, que disponemos de entre 2 y 3 horas al día para la casita de nuestras niñas, pero no todos los días, por nuestras niñas más grandes, la cosa se complica más. Así que buscamos toda la información que necesitamos, pero está toda muy dispersa, por ello con este blog además de servirnos de cuaderno de bitácora en nuestro proyecto, esperamos que os sirva en los vuestros y que así evitéis algunos de nuestros errores.
     Bienvenidos a todos y vamos a ponernos manos a la obra.
 
Copyright©2011 La casita del jardín : Construcción paso a paso de una casita de madera para niños.. Idea original de Alboh
Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y textos contenios en este sitio web.